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Modelo EFQM - European Foundation for Quality Model

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Modelo EFQM - European Foundation for Quality Model

Mensaje  admin el Lun 9 Feb 2009 - 16:48

El modelo de la EFQM es un modelo de excelencia compuesto de criterios y subcriterios que son evaluados en la organización para obtener sus puntos fuertes y débiles y definir planes de acción consecuentes.

DIFERENCIAS ENTRE NORMAS ISO Y MODELO EFQM
En muchas ocasiones, los empresarios y directivos se encuentran con la importante confusión que existe en relación con los términos de Calidad Total, EFQM e ISO 9000. El objetivo de este artículo es aclarar cada uno de estos conceptos así sus similitudes, diferencias y relación entre ellos.

Básicamente, y a modo introductorio, la definición de cada uno de estos conceptos son:
CALIDAD TOTAL: Una filosofía en la que se busca la excelencia en los resultados de las organizaciones
EFQM: (European Foundation for Quality Model) es una organización que se ha dedicado a "tangibilizar" los principios de la calidad total para que sean aplicables a las organizaciones. Para ello ha desarrollado un modelo de gestión de la Calidad Total o Excelencia.
ISO 9001: Es una normativa desarrollada por la ISO (International Standard Organization) para la gestión de sistemas de calidad de las organizaciones

Las similitudes entre todos estos conceptos son:
1. Todos han sido creados para la mejora de resultados empresariales
2. Todos están relacionados con la calidad, aunque a distintos niveles y con distintos significados del concepto

Y, ¿cuál es la relación con ISO 9001?
La relación entre EFQM y la Calidad Total es que el modelo de la EFQM es un modelo desarrollado para "tangibilizar" los principios de la calidad total. Ésto es necesario ya que la Calidad Total es una filosofía y el modelo desarrollado por la EFQM ayuda a desarrollar y tangibilizar los conceptos de la Calidad Total. La ISO 9001:2000 ahonda más en los conceptos de procesos, en el enfoque al cliente, la gestión de recursos, etc. con lo que se acerca y puede ser una parte del Modelo de Excelencia Empresarial de la EFQM.

En el siguiente gráfico se puede ver de una manera clara:


Siguiendo con el concepto de EFQM, hay que dejar claro que este Modelo no es una norma y no se obtiene ningún certificado por tercera parte. El modelo de la EFQM al igual que el MECI (Modelo Estándar de Control Interno) es un modelo compuesto de criterios y subcriterios (En MECI son: Subsistemas, Componentes y Elementos) que son evaluados en la organización para obtener sus puntos fuertes y débiles y definir planes de acción consecuentes.

La base del modelo es la autoevaluación, tal y como lo plantea MECI 1000:2005 en el Elemento de Autoevaluación de la Gestión, entendida como un examen global y sistemática de las actividades y resultados de una organización pero en este caso se compara con un modelo de excelencia empresarial (normalmente una organización puntera). Aunque la autoevaluación suele ser aplicada al conjunto de la organización, también puede evaluarse un departamento, unidad o servicio de forma aislada. La autoevaluación permite a las organizaciones identificar claramente sus puntos fuertes y sus áreas de mejora y, a su equipo directivo, reconocer las carencias más significativas, de tal modo que estén capacitados para sugerir planes de acción con los que fortalecerse.

Los agentes facilitadores incorporados en el modelo informan de cómo enfoca la organización sus acciones para lograr los resultados que desea: ¿hasta qué punto se implica la Dirección en la calidad?, ¿son accesibles los líderes?, ¿cómo se definen objetivos y se establecen prioridades?, ¿cómo se clasifican y evalúan las capacidades de los miembros de la organización?, ¿cómo se fomenta el aprendizaje para lograr la mejora de la calidad?, ¿se enfatiza la eficiencia?, ¿se reciclan los residuos?, ¿cómo se definen los procesos?, o si ¿se examinan periódicamente?, son ejemplos de algunas de las cuestiones básicas por las que se pregunta.

Se trata de un modelo de aplicación continua en el que cada uno de sus 9 elementos (criterios) se desglosan en un cierto número de subcriterios, pudiendo utilizarse de forma independiente o conjunta. Estos subcriterios se evalúan y ponderan para determinar el progreso de la organización hacia la excelencia (Diagrama).



CRITERIO 1 – LIDERAZGO Cómo los líderes desarrollan y facilitan la consecución de la misión y la visión, desarrollan los valores necesarios para alcanzar el éxito a largo plazo e implantan todo ello en la organización mediante las acciones y los comportamientos adecuados, estando implicados personalmente en asegurar que el sistema de gestión de la organización se desarrolla e implanta.
CRITERIO 2 – POLÍTICA Y ESTRATEGIA Cómo implanta la organización su misión y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos, metas y procesos relevantes.
CRITERIO 3 - PERSONAS Cómo gestiona, desarrolla y aprovecha la organización el conocimiento y todo el potencial de las personas que la componen, tanto a nivel individual, como de equipos o de la organización en su conjunto; y cómo planifica estas actividades en apoyo de su política y estrategia y del eficaz funcionamiento de sus procesos.
CRITERIO 4 – ALIANZAS Y RECURSOS Cómo planifica y gestiona la organización sus alianzas externas y sus recursos internos en apoyo de su política y estrategia y del eficaz funcionamiento de sus procesos.
CRITERIO 5 - PROCESOS Cómo diseña, gestiona y mejora la organización sus procesos para apoyar su política y estrategia y para satisfacer plenamente, generando cada vez mayor valor, a sus clientes y otros grupos de interés.
CRITERIO 6 - RESULTADOS EN LOS CLIENTES Qué logros está alcanzando la organización en relación con sus clientes externos.
CRITERIO 7 - RESULTADOS EN LAS PERSONAS Qué logros está alcanzando la organización en relación con las personas que la integran.
CRITERIO 8 – RESULTADOS EN LA SOCIEDAD Qué logros está alcanzando la organización en la sociedad, a nivel local, nacional e internacional.
CRITERIO 9 – RESULTADOS CLAVE Qué logros está alcanzando la organización con relación al rendimiento planificado.

Revisando el Aplicativo MECI 1000:2005 ubicado en el Subforo: "Articulos y documentos" de nuestro foro: gestion-integral, podemos ver como el Elemento de Autoevaluación de la Gestión, es desplegado al nivel de guías que explican paso a paso la metodología propuesta en el programa USAID / CASALS y el DAFP e incluyen los formatos de las encuestas y la valoración de las mismas para obtener los resultados y llegar hasta los informes de autoevaluación que son insumo de los planes de mejoramiento institucional.

Un Cuestionario de Diagnóstico Empresarial basado en el modelo de la EFQM/MG me fue enviado por mi colega el Ing. Jorge Camacho, quien suministro el material para ensamblar este topic y fortalecer el conocimiento de estos modelos; que hoy hacen parte de la Oferta Laboral en Colombia.

http://www.4shared.com/file/85720619/d3a820e8/Cuestionario_de_autoevaluacion_EFQM.html

Esperamos que a partir de esta breve introducción logremos discutir sobre el ¿Como? implementar las metodologías que dan desarrollo al modelo de la EFQM.

_________________
Cordialmente,
LUIS SAGRA
Especialista SGI

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