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mision, vision , politica de calidad

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mision, vision , politica de calidad

Mensaje  arianys el Vie 20 Feb 2009 - 10:26

Buen dia, estoy encargada de facilitar la implementacion del SGC de una empresa de montajes electricos y me gustaria saber si alguien tiene una metodologia para elaborar la mision, vision y politica de calidad. De antemano muchas gracias por la colaboracion.

arianys

Mensajes: 2
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Re: mision, vision , politica de calidad

Mensaje  admin el Dom 22 Feb 2009 - 10:34

Hola Arianys, lo primero debes hacer es: Revisar el nivel de documentación sobre las necesidades del cliente, si la alta dirección no tiene nada documentado, sugiero que los reúnas y definan: Quien es el cliente y que quiere el cliente de la empresa. Para eso te sugiero que apliques la metodología "Brainstorming o Tormenta de Ideas".

De esa reunión debería quedar un acta y unos registros fotográficos que evidencie el trabajo de direccionamiento estratégico que están realizando.


El producto final de la reunión es un documento con la descripción del cliente, las partes interesadas (Los proveedores, los entes de control, el ciudadano) las necesidades del cliente y preferiblemente un grafico (flechas, corchetes) a manera de mapa conceptual como soporte de esta investigación.


Ahora toca el turno de los objetivos estratégicos . Al igual que con las necesidades del cliente deberías revisar el nivel de documentación, si la alta dirección no tiene nada documentado, sugiero que los reúnas y apliques la siguiente metodología Análisis PEST y DOFA. Sugiero al igual que el autor de esta monografía que apliques PEST y seguidamente DOFA. El producto final de esta metodología son las Matrices PEST y DOFA debidamente documentadas y una lista de objetivos en orden de importancia.

Los objetivos estratégicos y las necesidades del cliente son el insumo para redactar la misión y visión. La misión se define "lo que hace actualmente la organización" así que debería describir la secuencia de los procesos misionales que han definido el mapa de procesos (Cadena de Valor) ya que los procesos misionales son la razón de ser de la organización.

Si todavía no tienen definido el mapa de procesos, ten en cuenta los objetivos estratégicos y las necesidades del cliente como insumos para elaborarlo.

La visión debería dar respuesta a la pregunta ¿Como se ve la organización en 4-6-8-10-12 años? y debería tener embebida en las necesidades futuras de los clientes (ej. El cliente buscara empresas lideres en Gestión Integral de Medio Ambiente, Calidad, Responsabilidad Social, Prevención de Riesgos, etc), detectadas en la etapas anterior.

El númeral 5.3 de la norma ISO 9001:2008 dice que la politica de calidad debe ser adecuada a la organización e incluir un compromiso de cumplir con las necesidades el cliente, por lo tanto te sugiero que apliques una matriz de valoración entre los objetivos estratégicos y las necesidades del cliente aplicando la plantilla en Excel Matriz OB Vs EX como guia de valoración de prioridades.



Como podrás darte cuenta hay unos objetivos estratégicos y necesidades del cliente mas relevantes que otros, esto debe verse reflejado en la redacción de la política de calidad que además debe incluir el compromiso de mejorar continuamente el S.G.C.

La política de calidad tiene embebidos los objetivos estratégicos a raíz del trabajo anterior, por lo tanto es facil plantear los objetivos de calidad ... En otras palabras te sugiero que tomes frase por frase la política de calidad y redactes un objetivo de calidad de cada una. Mas adelante revisaremos que los objetivos de calidad esten alineados con los objetivos de los procesos y que se miden por medio de los indicadores de gestión.

Espero que esta información te sirva para adelantar tus labores.

_________________
Cordialmente,
LUIS SAGRA
Especialista SGI

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